Resultados de la economía dominicana en 2019 – datos preliminares

Por enero 28, 2020Sin categoría

De acuerdo con los resultados preliminares de la economía dominicana presentados en la rueda de prensa del Banco Central, en el 2019 se experimentó una expansión interanual de 5.1%, por encima del promedio de la región y siendo el país de mayor crecimiento económico en América Latina.

Dicha variación fue sustentada, principalmente, por el sector Construcción que arrojó un crecimiento acumulado de 10.5% respecto a 2018; a este le siguen los Servicios Financieros (9%) y la Manufactura Local que, aunque no mostró un gran cambio, este tuvo una gran incidencia sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el sector de Hoteles, Bares y Restaurantes se observó una leve desaceleración a 0.3% con relación a 2018 debido a los casos frecuentes de decesos de turistas en hoteles del país y a la desaceleración económica en los principales mercados emisores: Estados Unidos y Europa.

Es importante resaltar que las medidas de flexibilización monetaria tomadas por el Banco Central con el fin de dinamizar la economía, como la reducción en la tasa de política monetaria en 100 puntos básicos y la liberación de encaje por RD$34,365 millones, beneficiaron sustancialmente los sectores de Comercio, Consumo y Construcción –especialmente la construcción de viviendas–.

Asimismo, el sistema financiero de la República Dominicana presentó indicadores favorables de solvencia (17.2%), morosidad (1.6%), rentabilidad sobre las utilidades (19%) y rentabilidad sobre los activos (2.3%).

A pesar del incremento en las exportaciones (8.7%), remesas familiares (9.1%) e Inversión Extranjera Directa (18.8%), el sector externo mostró un déficit de la Cuenta Corriente –representando aproximadamente 1.4% del PIB– como consecuencia de la reducción en los ingresos por turismo. En el mismo sentido, las reservas internacionales culminaron el año en US$8,781.8 millones para un crecimiento interanual de 15%.

Los conflictos geopolíticos a nivel internacional (Estados Unidos vs. China, Estados Unidos vs. Irán, entre otros), la transición política en el país, la ineficiencia en la inversión pública, la baja presión tributaria y el desarrollo del sector turístico nacional son factores claves que determinarán el desempeño de la economía dominicana en el futuro.


Las apreciaciones expresadas en este artículo no constituyen bajo ningún concepto recomendaciones que puedan utilizarse como punto de partida sobre decisiones inversión, gestión empresarial, finanzas personales o cualquier otro tipo de decisión. Este artículo es solamente un ejercicio intelectual y de opinión sin ningún fin de asesoría o toma de decisión. Esta publicación podría modificarse posterior a su publicación en la medida que se conozca nueva información sobre la emisión y sus condiciones.