Estadísticas de peajes y construcción de vías en RD
La dependencia del Gobierno Dominicano que se dedica a la gestión, regulación, construcción y mantenimiento de las infraestructuras físicas de la República Dominicana es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Es importante resaltar que el progreso social de los dominicanos depende parcialmente del buen funcionamiento de dicho ministerio. En este nuevo MacroChart, se podrá visualizar tanto el flujo de vehículos como las recaudaciones en las diferentes estaciones de peajes en manos del fideicomiso RD Vial exclusivamente en noviembre del 2017, además, se observará la pavimentación vial regional acumulada hasta el décimo primer mes del 2017.
Actualmente, en el país se encuentran registradas 10 estaciones de peajes administradas por el Fideicomiso RD Vial, mismo que es representado por el MOPC. Seis de las estaciones se ubican en la región metropolitana, tres en la región Yuma y la restante en la región Cibao. Entre todas las estaciones, categorías de peaje y tipos de pago, en noviembre se recaudó más de RD$297 millones con un tránsito de más de 3 millones de vehículos.
En detalle, es notorio que la estación de mayor tránsito tanto por efectivo como por pago rápido es la que se encuentra en la autopistaLas Américas, mientras que, la estación de la Circunvalación Juan Bosch Tramo II es la de menor tráfico. En general, se advierte que las recaudaciones por paso rápido para vehículos de Categoría IV ─vehículos de cinco o seis ejes─ son la segunda categoría de mayor recaudo. Este efecto puede deberse a que las personas que utilizan transporte de alto almacenamiento entienden que es efectivo ahorrar el tiempo que se necesita para pagar en efectivo.
La pavimentación vial realizada por el MOPC entre enero y noviembre del 2017 se dividió en la mayoría de provincias del país. Dentro de la región Sureste, en la región Ozama, específicamente en las provincias del Distrito Nacional y Santo Domingo, se registra la mayor actividad de construcción de pavimento vial en el 2017. Del total de asfalto de concreto caliente que se utilizó hasta noviembre (Hot Asphalt Concrete siendo sus siglas en inglés), la región Ozama captó el 71%. Dichos registros muestran un sesgo de construcción hacia las provincias de mayor dinamismo económico y poblacional.
Para que exista un ambiente de competitividad y desarrollo inclusivo entre los dominicanos, deberá yacer una base infraestructural de buena calidad, ya sea en su etapa de gestión o mantenimiento. Cabe destacar que, aunque exista una mayor concentración de construcción de pavimento vial en las provincias de mayor actividad económica, se deberá satisfacer la necesidad del país completo. A medida que se supla dicha necesidad, la ruta al crecimiento sostenido como país será cada vez más alcanzable.