Giro de probabilidades en la Reserva Federal

wp_289830_fed.jpg














Las decisiones que toma la Reserva Federal de los Estados Unidos respecto a su tasa de referencia son clave para la economía global, ya que da señales del rumbo al que se dirige el desempeño de Estados Unidos y las economías dependientes de este (como República Dominicana). Partiendo de las repercusiones que tienen las decisiones de política monetaria de Estados Unidos, son muchas las expectativas y proyecciones que se realizan sobre ella.

La Reserva Federal se reúne dos veces por trimestre para decidir el porvenir de su tasa de política. Los agentes han intentado desde siempre buscar la manera de predecir qué ocurrirá con la tasa.

Uno de los ejercicios más reconocidos en el espectro de proyecciones es la probabilidad de cambio de tasa publicado por el Chicago Mercantile Exchange Group (CME Group). La misma se calcula a través de las expectativas de los agentes que se ven reflejadas en el mercado de futuros de fondos federales. Si se espera que disminuya la tasa de política de la FED, los agentes tranzarán a un precio menor. Esto se puede observar en el último gráfico, como las expectativas han ido cambiando a la baja con el paso del tiempo, la curva de contratos de futuros se ha ido invirtiendo.

En la primera tabla se puede observar la probabilidad de que la tasa esté por encima, se mantenga, o por debajo del nivel de tasas actuales para cada una de las reuniones que restan del año. Esta probabilidad está de manera predeterminada en el MacroChart al último día disponible de información (14 de mayo 2019), pero, si se pulsa algún otro punto de la segunda gráfica, podremos filtrar para esa fecha, viendo así como han cambiado las probabilidades por día para cada una de las reuniones. Si por ejemplo, pulsamos algún punto en octubre 2018, se podrá notar que las probabilidades de subida de tasa estaban por encima de 70%, a diferencia del 0% actual.

En la primera gráfica se puede observar un histórico de la probabilidad de movimiento de tasas para alguna reunión en específico. De manera predeterminada se encuentra filtrada para la reunión de junio 2019, pero si se pulsa otra reunión en la tabla de arriba pasaremos a ver el histórico de esta. Si pasamos por ejemplo de junio 2019, a pulsar la reunión pautada para diciembre 2019, se puede apreciar que la probabilidad (medida al 14 de mayo) de que la tasa esté por debajo es más alta.

Actualmente, según los agentes lo más probable es que para la reunión de junio el rango objetivo de tasas se mantenga en el nivel actual (2.25-2.5%) con una probabilidad de 86.7%. La probabilidad de que las tasas suban se encuentra en 0% para lo que resta del año, y del entrante. En cambio, sí se espera que las tasas bajen, aunque no en el corto plazo, las expectativas apuntan a que esto ocurriría antes de que acabe el año. Para diciembre 2019 hay una probabilidad de 73.1% de que las tasas bajen del nivel que están. Ese es el panorama de hoy en día.

Lo que llama la atención es que justo hace un año, para el 11 de mayo del 2018 la expectativa era que las tasas estuvieran por encima del nivel actual para finales del 2019. La probabilidad que daban los agentes a una subida de tasas era de 58.4%, 27.4% de que se mantuvieran y 14.1% de que bajaran. El 8 de octubre 2018 se puede apreciar lo inclinada que estaban las expectativas hacia el alza. Las probabilidades de que subieran tasas antes de que cerrara el 2019 era de 90.9%, 8.1% de mantenerlas y tan solo 1% de que bajaran. Hoy en día ese 1% ha escalado a 73.1% y el 90.9% de que suba se ha desvanecido.

En tan solo un mes, del 3 de diciembre al 3 de enero la probabilidad de alza pasó de 74.7% a 0%, un giro brusco en las expectativas de los agentes. La perspectiva hoy es que bajen las tasas antes de que cierre el año, pero como se ha podido observar, el entorno global está envuelto en mucha incertidumbre y las expectativas de los agentes se encuentran muy sensibles al cambio. Lo ocurrido en diciembre fue un giro brusco, pero fue la reacción de muchos meses de incertidumbre.