¿Cómo se comunican los hogares dominicanos?

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El desarrollo de las telecomunicaciones a nivel internacional es también evidenciable en la República Dominicana. El flujo de inversión existente en este mercado ha tenido una respuesta por parte de los dominicanos, los cuales demandan cada vez más la mayoría de los servicios ofertados. Las telecomunicaciones han jugado un papel fundamental en aspectos como el nivel educativo de la población y la democratización de la información pública.

Este MacroChart pretende mostrar las características del mercado dominicano de telecomunicaciones desde la perspectiva de la penetración como tal en la población, con datos obtenidos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Con tales fines, se construyó una variable aproximada denominada tasa de saturación que resulta del cociente de la población dominicana y el número de contratos existentes. Este indicador no proporciona información completa sobre el uso por persona de medios como el Internet o la televisión al  ser la utilización de estos servicios, en principio, no excluyente.

Evaluando las suscripciones de televisión, se evidencia que el principal proveedor de este servicio es Claro (52% del mercado), seguido de Altice (20%) y Aster (6%). Los niveles más altos de tasa de saturación están presentes en las provincias turísticas María Trinidad Sánchez, La Altagracia y San José de Ocoa con 15%, 14% y 13%, respectivamente. El incremento en los contratos de televisión en los últimos años ha sido leve pero constante, presentando un crecimiento interanual en el primer mes del 2019 de 1.25% con un total de 806,738 cuentas.

El servicio de las telecomunicaciones más demandado en República Dominicana es el del Internet. A enero del 2019, 7,502,899 cuentas tenían acceso a la red. Sin embargo, la distribución geográfica de tales cuentas es mucho menos diversificada que en otros servicios. Por ejemplo, en Distrito Nacional la tasa de saturación es de 20.14%, seguido por La Romana con menos de la mitad de la saturación de la capital (9.75%).

Más aún, 19 de 32 provincias poseen una tasa de saturación de líneas con acceso a Internet menor a 5%. Existen casos extremos en la región sur, como Elías Piña, Bahoruco y Pedernales con índices por debajo del 2%.

Las líneas de telefonía local fija han mostrado un declive prominente en los últimos años. De enero 2015 a enero 2019 estos contratos se redujeron en 20% (más de 218 mil cuentas).

De hecho, a enero del 2018, la cantidad de contratos por este concepto tuvo un crecimiento interanual de -8.25%. Esta caída tuvo efectos a nivel general en la tasa de saturación, al variar negativamente entre 2017 y 2018 superior a 100 puntos básicos.

La concentración de contratos en Distrito Nacional es mucho mayor en la telefonía local fija que en los demás servicios, con una tasa de 27.17%.

Es evidente que se está produciendo una transición paulatina en cómo las personas se comunican entre sí, siendo el mercado dominicano prueba de esto. La sustitución de líneas de telefonía fija por llamadas con acceso a la red, así como de las suscripciones residenciales de televisión por la transmisión de contenido en línea podrían ser algunas de las razones que explican por qué los contratos de Internet crecen más que los demás servicios de telecomunicaciones. Aumentar la extensión de las redes que posibilitan ofrecer estos servicios es vital para aumentar la productividad de las regiones que están relativamente menos comunicadas que otras.

Autores: Carlos Isidor y Georges Bournigal