Monopolio

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Monopolio proviene de la palabra griega monos que significa “uno” y polein que significa “vender”, por esto hace referencia a la situación de mercado en la cual existe solamente un solo productor o vendedor. La situación monopolística es uno de los tipos de mercados existentes, con la cualidad de que este mercado está solamente conformado por una única empresa que controla el bien transado. La empresa monopólica puede controlar libremente los precios de sus productos. Algunas de las características de este mercado se presentan a continuación:


• No existen sustitutos cercanos al bien producido por la empresa monopolística
• La falta de competencia convierte a la empresa en el mayor controlador de ese bien
• Tiene acceso a información especializada
• Este mercado presenta barreras de entradas para otras empresas
• La empresa monopólica tiene acceso a la maximización de sus beneficios


Existen varios tipos de monopolios:


Monopolio natural, debido a las circunstancias de los compradores y del ambiente, es más conveniente que un bien o servicio sea producido por una sola empresa. Un ejemplo seria la empresa responsable de los alcantarillados en una ciudad. Es imposible proveer diferentes modelos de alcantarillados en una misma ciudad, por esto es más fácil tanto para los compradores y vendedores que solamente exista una sola empresa que controle los alcantarillados. Este tipo de monopolio debe aceptar límites en cuanto a su precio, por ende, no es precio aceptante.


Monopolio puro, es cuando existe una sola empresa que produce y distribuye en esta industria. Algunas de sus características son que no hay intervención gubernamental en esta industria, existen barreras de entrada, existe movilidad perfecta de los factores de producción, el producto es homogéneo y no existen productos sustitutivos cercanos. Este caso de monopolio en el mundo real es muy raro, algunas veces se puede observar cuando el gobierno ofrece concesión pública a alguna empresa.