Crédito por nivel de riesgo en República Dominicana

Por junio 26, 2017Sin categoría



En los últimos años, el sector financiero ha sido uno de los principales motores de la economía dominicana, debido que a través del crédito, empresas y familias logran trasladar ingreso en el futuro a consumo del presente. Más allá de esto, dicho análisis por nivel de riesgo permite saber hacia dónde nos dirigimos en materia de solvencia del sistema financiero nacional.

De acuerdo a las publicaciones de la Superintendencia de Bancos (SIB), la cartera de crédito del sistema financiero fue de RD$907,100 millones para mayo del 2017, con un crecimiento interanual de 6.7%. Desde un enfoque por tipo de cliente, la cartera se desglosa en una mayor proporción por asalariados (31.7%), corporaciones (23.9%) y microempresas (9.3%).

Por parte de los asalariados, aproximadamente un 91% de sus créditos son clasificados como categoría A con una tasa de morosidad de 0%. De acuerdo al tipo de facilidad, los asalariados deciden tomar préstamos de vivienda (35.2%) y sin garantía o solidario (31.5%), que mayormente corresponden a préstamos consumo. El bienestar que brinda tener un hogar es muy alto, lo que se refleja en las bajas tasas de morosidad de este tipo de cartera, ya que las personas se esfuerzan por no atrasarse en sus pagos, cargando satisfechos con el costo del dinero en el tiempo (la tasa de interés).

En cuanto a los corporativos, los préstamos con riesgo crediticio B, representan la mayor parte de los préstamos con 42.9% del total del grupo. Según la facilidad, dichos créditos de descomponen en una gran parte por Resto Préstamos Comerciales (64.8%) y Líneas de Crédito o Diferido (27.7%). Cabe destacar, que a pesar de que una gran parte de los préstamos son clasificados como B, su tasa de morosidad registrada es relativamente baja, con 0.39%. Sin embargo, sabiendo que las instituciones financieras deben colocar un mayor número de provisiones por crédito para los préstamos B que para los A, puede que una gran parte de las corporaciones, a pesar de que también tengan bajas tasas de morosidad, deben de ser considerados B por el tipo de negocio o por el tipo de crédito que solicitan. Aunque, esto represente un mayor gasto por provisiones para las entidades financieras, lo cual afecta el retorno sobre el patrimonio (ROE) de las mismas, refleja el nivel de cumplimiento de la ley y las normas de la SIB por parte de las instituciones.

Las microempresas son el tipo de empresa con mayor crecimiento, existiendo en abril de este año 4,002 más que en el mismo mes de 2016. El análisis de los créditos a este tipo de empresas es de suma importancia. A la fecha, las microempresas tuvieron un 72.8% de sus créditos clasificados como A, los cuales tuvieron un crecimiento interanual de 17.5% y consistieron en un 57% en préstamos comerciales. A pesar de esto, se destaca el alto crecimiento que tienen las provisiones del grupo con 14.4%, realizadas para cubrir las altas tasas de morosidad del grupo clasificado como E (33.9%).

En este mismo sentido, cabe destacar que los créditos más riesgosos (E) provienen del sector corporativo (24.98%), pequeñas empresas (31.35%) y microempresas (13.76%). Esto revela que los deudores más riesgosos son de hecho micro y pequeñas empresas, que sustentan sus operaciones en créditos comerciales que más adelante a veces no pueden pagar. Esto último lo podemos ver a través de un alza de las tasas de morosidad de los créditos E para el Resto de Préstamos Comerciales, la cual ha pasado de 18.19% en enero 2015 a 25.92% en mayo 2017. Dicho componente ha acelerado el crecimiento de las provisiones en 16.62%, lo cual combinado con la ralentización de la cartera puede representar una disminución de la rentabilidad del sistema.

El análisis anterior abre espacio para mejoras en la gestión de las carteras de las instituciones, además de que abre la discusión para tratar el tema de las dificultades de llevar micro y pequeñas empresas en República Dominicana. Es posible que medidas desde la administración tributaria que simplifiquen los procesos y brinden beneficios especiales a la MyPYMES reduzcan el alza de la morosidad de este grupo. Este tipo de políticas impulsan el crecimiento del país en el largo plazo, potenciando la creación de empleo y mitigando la pobreza.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

MacroPolytica 9-Oct-2018

ESTADOS UNIDOS FMI: EE. UU. será el gran perdedor de la guerra comercial Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) las medidas proteccionistas instauradas al comercio desde la llegada del nacionalista…

Analytica Espresso 8-Oct-2018

INTERNACIONAL Nordhaus y Romer se llevan Nobel de Economía por trabajos en clima Los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer ganaron hoy el Nobel de Economía por haber…

Analytica Espresso 4-Oct-2018

INTERNACIONAL FAO: Precios mundiales de los alimentos caen en septiembre Los precios mundiales de los alimentos cayeron en septiembre respecto a agosto y sólo subió el costo del azúcar, informó el…