El Índice de Felicidad busca medir algo tan subjetivo como la felicidad a través de factores económicos y sociales como el PIB per cápita, expectativa de vida, soporte social, capacidad de tomar decisiones libremente y demás aspectos influyentes para la vida de una persona, ofreciendo así un punto de vista distinto a las métricas tradicionales de cada país. A partir de estas variables, se obtiene una calificación del 0 al 10.
Ordenando la lista de manera descendiente según su puntuación, Finlandia se introduce con un 7.8 -la calificación más alta del mundo- seguido por Dinamarca e Islandia con 7.6 cada una. Asimismo, Oceanía se coloca como el continente con mayor promedio de felicidad, con un valor de 7.2, seguido por Europa y América con 6.5 y 6.1 respectivamente.
República Dominicana se sitúa en la posición n°69, con una calificación de 5.7, colocándose 9 décimas por debajo de Costa Rica, que posee la calificación más alta de América Latina (6.6) y 3 décimas por debajo a la felicidad promedio en América Latina (6 pts).
Este índice, que fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en julio 2011 y posteriormente desarrollado por el Sustainable Development Solutions Network en 2012, se creó con el propósito de “dar más importancia a la felicidad y al bienestar a la hora de determinar cómo lograr y medir el desarrollo social y económico”.